EL CEMENTERIO DE LOS INGLESES

EL CEMENTERIO DE LOS INGLESES

MONTE URGULL, DONOSTI



En la ladera norte del monte Urgull, en Donosti (San Sebastián) se encuentra, ajeno al tiempo y durmiendo el sueño de los justos, el CEMENTERIO DE LOS INGLESES.




El médico militar británico Henry Wilkinson lo describió en 1838:

En medio de este impresionante paisaje, que parece haber nacido de una terrible convulsión de la naturaleza, un rincón pequeño y resguardado, ahora tierra sagrada, justamente bajo el escarpado y pendiente acantilado sobre el que se asienta el castillo, pueden verse numerosos montículos de césped, que marcan los lugares donde reposan los restos de muchos valientes oficiales de la Legión Británica. Se han erigido unas pocas y sencillas cruces de madera con las iniciales de los que cayeron”.



Dentro del cementerio, un monumento (completamente vandalizado como casi todo el lugar) data del año 1924 y es un fragmento del “Monumento al Centenario de 1923” que estaba inicialmente erigido en los jardines del Alderdi Eder. Fue inaugurado solemnemente, junto con el resto del cementerio, en septiembre del año 1924 por el alcalde Prado contando con la presencia de las reinas María Cristina y Victoria Eugenia.




Hoy en día, el lugar parece el escenario de una película de terror. Semiengullido por la naturaleza, el musgo y las sombras, con un aspecto destartalado y de abandono, más que a la oración y al recuerdo, transmite un llamamiento a la tristeza, tristeza por aquellos que en este olvidado rincón descansan. El Coronel Tupper del Sexto Regimiento de Fusileros Escoceses, el Coronel Oliver de Lances, los soldados Howard, Newman , Gates, Smith y otros tantos anónimos hasta completar gran número. Hombres que cayeron defendiendo San Sebastián y el régimen liberal contra el asedio carlista de 1836-37.










Una lástima el estado de abandono y el vandalismo que sufre el lugar, una pequeña joya dentro del monte Urgull, que merece un recorrido a pie desde el puerto o el paseo nuevo, empezando en cualquiera de los dos y terminando en el otro, por sus vistas, su historia y este Cementerio de los Ingleses.



Comentarios